CONSTRUCCIÓN DE UN ELECTROIMAN

Página anterior                         Página Principal                               Página siguiente  

    

    Un electroimán no es más que un dispositivo que utiliza corriente eléctrica para generar un campo magnético. Para construir un electroiman sencillo basta con enrollar un alambre de metal alrededor de un núcleo de hierro o acero y hacer que pase por dicho hilo una corriente eléctrica. También pueden emplearse como núcleo magnético níquel o cobalto. A continuación se explica como construir uno de forma secilla:


Material necesario

Pila de 4,5 v de petaca
Hilo de cobre barnizado de 4 m
Cables de conexión
Un interruptor
Un tornillo
Cinta aislante

Procedimiento

1º- Aislamos el tornillo dandole unas vueltas de cinta islante

2º- Arrollamos el hilo de cobre alrededor del tornillo de un extremo al otro, no importa que las vueltas que debemos monten unas sobre otras. Lo             que importa al final es el número de ellas, como ya sabeis a mayor número de vueltas, mayor será la fuerza magnetomotriz.

3º- Raspamos bien con una tijera o lijamos con una lija los extremos del hilo con el fin de quitar el barniz y lograr así que hagan buen ontacto.

4º- Una vez lijado bien el cobre, unimos mediante cables un extremo del hilo con un polo de la pila, y el otro extremo con un terminal del        interruptor, uniendo finalmente el otro terminal del interruptor con el polo que queda de la pila tal y como se aprecia en las imágenes.

    Bastará con cerrar el interruptor y aproximar el electroiman a un clavo para ver como es atraido por él.
   
    Si queremos atraer piezas de mayor peso, habrá que fabricar el electroiman con un tornillo de mayor diámetro y también dar un mayor número de vueltas alrededor del tornillo.

    Existen imnumerables dispositivos que funcionan mediante electroimanes, como puede ser el timbre de una casa y la cerradura de una puerta accionada mediante un portero automático.
 Si pulsamos el interruptor o el pulsador el electroimán del timbre golpeará de forma alternada la campana y este sonará, y de igual forma al llegar corriente al electroimán de la cerradura, esta atrae al pestillo y la puerta se libera.



En esta web puedes consultar como aplicar el electroiman para fabricar un timbre sencillo.                    ir arriba